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miércoles, 2 de junio de 2010

RE - EVOLUCION tecnológica un nuevo paradigma para la fonoaudiología

Revolución – evolución tecnológica un nuevo paradigma para la fonoaudiología
Hace algunos años cuando estudié la especialización uno de mis docentes me preguntó el porqué los fonoaudiólogos no tenían casi estudios, porque hacemos todo con las manos y no medimos?. Me preguntó: cuántos ejercicios se necesitan para recuperar una lengua desviada a lado contralateral de la lesión?, siempre me cuestionó el porqué hacíamos las cosas de una manera subjetiva y que aún los mismos estudios eran subjetivos. Desde entonces empecé a buscar una forma de ser más objetiva, a utilizar equipos y ayudas que me permitieran medir y calificar lo que realizo con una persona que me consulta.
Cuando el ser humano se acercó al fuego, en lugar de huir de él, y aprendió a mantenerlo y producirlo, cuando desarrolló las primeras herramientas de piedra, inició un camino que a lo largo de milenios lo llevaría a la Revolución Neolítica.
Para Castells (1999: 33), "la capacidad o falta de capacidad de las sociedades para dominar la tecnología, y en particular las que son estratégicamente decisivas en cada período histórico, define en buena medida su destino...". Así la realidad tecnológica hace que se formen dos culturas una que va adelante con la tecnología de punta y otra que dependerá en desarrollo de lo que formule la primera, reforzando el retraso cultural de la segunda…
En un mundo donde la tecnología permite que existan personas que se encuentren entrenándose para sobrevivir en Marte. Donde la educación básica y especializada se hace de manera virtual. En donde vemos que se asesora una cirugía desde un continente a otro… Donde tenemos los software, los equipos, las imágenes (cefalometrías, telerradiografías, videofluroscopias, scanner, biofeedback, myoscanners, ems digitalizados, etc) para poder corroborar si nuestros diagnósticos en fonoaudiología son certeros, poder calificar y llevar estadísticas, hacer estudios fiables, comprobar si determinada estrategia sirve con determinado grupo de personas con x patología. Se hace especial, por no decirlo de otra forma, que existan personas que con síntomas de neofobia y tecnofobia, desconociendo la base de estas tecnologías simplemente digan no sirve, no existe, pertenece a otra disciplina, no es aplicable, etc., con el NO por cada frase que dicen, en lugar de ser receptivos y evolucionar. Y estos mismos personajes NO demuestran con estudios que de verdad esto no funcione. Una vez se conoce la tecnología, si es más fácil decir: Sirve, o no, funciona o no, se puede aplicar o no, permite de verdad un conclusión hacia mis pacientes o no…
El ojo clínico lo podemos seguir teniendo, claro que si, pero la ventaja es que ahora lo podemos tener biónico, es decir podemos ver más allá de lo que a simple vista es perceptible.
Todos estos adelantos técnicos se hacen para facilitar los procesos, no para deteriorarlos y el aprender a manejarlos nos permitirá o facilitará una guía terapéutica más objetiva desde que sean bien usados.
Todos estos equipos vienen con su mensaje “indicado para” y “contraindicado para”. Hay que aprender a utilizar la tecnología y a sacarle el provecho en lo que necesitamos. Ello hace que día a día se obtengan mejores equipos y mejores técnicas.
Si no fuera por la tecnología no tendríamos los videos didácticos con los que podemos dar docencia, ver una cirugía fibroscópica, entrar a un estómago, o ver un cerebro, no podemos rechazar del todo lo nuevo, es de estudiar y leer, aprender y luego si opinar.
Les invito a visitar algunas webs interesantes
http://www.youtube.com/watch?v=_D21IKMbqH4&feature=related
http://www.tecnologiahechapalabra.com/sociedad/sociologia_comunicacion/articulo.asp?i=1641
http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/no-hay-que-tenerle-miedo-a-la.php
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/168/16801029.pdf
http://www.fuac.edu.co/revista/M/siete.pdf
http://www.eumed.net/libros/2007c/333/TECNOLOGIA%20COMO%20INSTRUMENTO%20DE%20DESARROLLO.htm
http://www.youtube.com/watch?v=yXNuWExH2us&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=RHZ9XkWJ72k&feature=related
Tecnología en salud:
http://www.youtube.com/watch?v=7OGF0dpFVQI
http://www.youtube.com/watch?v=-wUvCmNFJ4U
http://www.youtube.com/watch?v=t8yWrdlc5JA
http://www.youtube.com/watch?v=hZK7eQ1_jRo&feature=related
Tecnología en logopedia:
http://www.logopediadigital.org/revista/articulos/el_ordenador_en_logopedia.pdf
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/fundamentacion_de_la_carrera.pdf
http://tecnologiaydiscapacidad.es/2008/09/23/logopedia-escolar-digitalizada/
http://www.speechdisorder.co.uk/technology-aid-therapy-speech-disorders.html
http://www.speechtx.com/technology.htm
http://www.speechpathology.com/articles/article_detail.asp?article_id=380
http://www.novita.org.au/Content.aspx?p=112
http://www.novita.org.au/library/Factsheet-OEDCP_1.pdf
http://www.ovalwindowaudio.com/articles/mls2.htm
http://www.teachmorelovemore.org/SpecialNeedsDetails.asp?id=33
http://www.biof.com/index.asp?redirect=yes

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