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miércoles, 6 de enero de 2016

ELECTROESTIMULACION Y CANCER... Nuevos estudios Springer

Efectos de la estimulación eléctrica funcional en la disfagia causada por la radioterapia en pacientes con carcinoma nasofaríngeo



  • Pei-Hung Lin , Tzu-Yu Hsiao , Yeun-Chung Chang , Lai-Lei Ting , Wen-Chen Shiang , Su-Chen Chiu, Tyng-Guey Wang
  • Propósito
    Este estudio tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la estimulación eléctrica funcional de la función de deglución de los pacientes irradiados carcinoma nasofaríngeo con disfagia.
    Materiales y métodos
    Veinte sujetos carcinoma nasofaríngeo con disfagia se dividieron en una estimulación eléctrica funcional (FES) y un programa de rehabilitación de viviendas (HRP) del grupo. Cada sujeto completó un cuestionario de calidad de vida en la deglución y un estudio videofluoroscópica en el comienzo y el final de los procedimientos. El grupo FES recibió estimulación eléctrica funcional de los músculos supra-hioides más de 15 sesiones. El grupo realiza auto-HRP tragar ejercicios en casa. Los parámetros de evaluación incluyeron la calidad de los resultados del cuestionario de la vida, la escala de la penetración de aspiración (PAS), el movimiento del hueso hioides, y la cantidad de los senos piriformes estasis.
    Más...  http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00520-009-0792-2?LI=true

    ELECTROESTIMULACION LA DIFERENCIA DEL MUSCULO FACIAL

    Las características topográficas de las unidades motoras de la musculatura facial inferior Revelado por Medio de EMG de superficie de alta densidad
    Bernd G. Lapatki 1 , 2 , Robert Oostenveld 3 , P. Johannes Van Dijk 2 , Irmtrud E. Jonas 1 , Machiel J. Zwarts 2 , y Dick F. Stegeman 2
    +Author Affiliations
     1 Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Freiburg im Breisgau, Freiburg i.Br., Alemania; 2 Instituto de Neurología, Departamento de Neurofisiología Clínica, Universidad de Radboud Nijmegen Medical Centre y Instituto Interuniversitario de Ciencias del Movimiento Fundamental y Clínica Humanos (IFKB), Amsterdam / Nijmegen, y 3 FC Donders Centro de Neuroimagen Cognitiva de la Universidad de Nijmegen, Nijmegen, Países Bajos
    Dirección para solicitudes de reimpresión y otra correspondencia: B. Lapatki, Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Freiburg im Breisgau, Str. Hugstetter. 55, D-79106 Freiburg i.Br., Alemania (E-mail: bernd.lapatki @ Uniklinik-freiburg.de)
    Enviado 11 marzo de 2005.
    Accepted 6 julio de 2005.
    Abstracto
    El objetivo de este estudio fue caracterizar sistemáticamente unidades motoras (UM) de la musculatura de la cara inferior. Posiciones MU placa terminal y orientaciones principales de fibras musculares en relación con puntos de referencia faciales fueron identificados. Esto se hizo por el análisis de la unidad de motor potenciales de acción (MUAPs) en el electromiograma de superficie.Trece especialmente entrenados, voluntarios sanos realizaron contracciones selectivas del depresor del ángulo de Oris, depresor del labio inferior, mentoniano, y orbicularis oris músculos inferiores. Las señales se registran utilizando recientemente desarrollado, 0,3 mm de grosor y flexible de alta densidad electromiografía de superficie (SEMG) redes (120 canales). Para cada sujeto y cada músculo y para diferentes niveles de baja contracción, MUAPs representativos ("huellas dactilares" MU) se extrajeron de los datos sEMG primas de acuerdo con sus características de amplitud espacio-temporales. A continuación, topografía caracterizada zonas del mus facial inferior 'placa terminal y las principales orientaciones de las fibras musculares en las caras individuales de los sujetos. Estos parámetros MU topográficas fueron espacialmente deformado para corregir los diferentes tamaños y formas de las caras de los sujetos individuales. Este estudio electrofisiológico revelaron una distribución de las placas terminales MU facial inferior en más o menos restringido, grupos distintos en el músculo a menudo con localizaciones excéntricas. Los resultados sustancialmente a los conocimientos básicos neurofisiológicos y anatómicos del sistema músculo facial compleja. También pueden ser utilizados para establecer pautas objetivas para la colocación de superficie convencionales (o aguja) EMG electrodos, así como para las investigaciones clínicas sobre las enfermedades neuromusculares que afectan la musculatura facial. Las posiciones de las placas terminales localizadas también puede indicar lugares óptimos para la inyección de toxina botulínica en la cara.

    vER ESTUDIO COMPLETOEN:  http://jn.physiology.org/content/95/1/342.full.pdf%2Bhtml&usg=ALkJrhit_ZsAa0_8T5B0qatkBhEgELTxYg

    ENTEREX ESPESANTE

    21 de diciembre de 2012 a las 15:18

    ELA EL PAPEL DEL FONOAUDIOLOGO

    16 de diciembre de 2012 a las 10:55
    Las personas con ELA y sus familias deben enfrentar el desafío de adaptarse a una avalancha de pérdidas. El diagnóstico de una enfermedad rápidamente progresiva que no tiene cura se presenta la pérdida de control de su futuro. La pérdida de control de movimiento trae la comprensión de la necesidad de depender de otros para incluso la más básica de las funciones de la vida. Tal vez lo más devastador es la posibilidad de perder la capacidad de hablar. Aunque la actual tecnología de la rehabilitación médica y no puede ofrecer una manera de evitar que cualquiera de estas pérdidas, los Fonoaudiologos pueden ayudar a las personas con ELA para mantener su capacidad de comunicarse mediante estrategias compensatorias y AAC ayudas y técnicas.
    Como la inteligibilidad del habla comienza a declinar, la intervención se centra en el mantenimiento de la comunicación funcional versus tratar de reducir el deterioro del habla (Yorkston, Miller y Strand, 1995). Intervención directa del habla no está recomendado para un número de razones.En primer lugar, el ejercicio de la fatiga puede acelerar el deterioro neurológico. Ejercicios del habla pueden ser tan agotador que la adecuación para el uso funcional del habla en otros lugares se vería comprometida. Por último, los ejercicios de voz enfatizando rendimiento óptimo sólo puede llegar a ser un recordatorio de desalentar la creciente pérdida de capacidad.
    Más.... http://www.asha.org/public/speech/disorders/ALSChallenge.htm

    SCREENING PARA DETECCIÓN DE LA DISFAGIA EN EL ICTUS

    3 de diciembre de 2012 a las 17:42
    Herramienta disfagia detección fiable y válido para su uso con pacientes con ictus agudo. Universidad de Glamorgan.  16 de mayo del 2012.  http://dspace1.isd.glam.ac.uk/dspace/handle/10265/564

    DEL ANALISIS ACUSTICO DE LA DEGLUCION

    3 de diciembre de 2012 a las 13:14
    EFFECTS OF EMST ON RESPIRATORY EVENTS DURING SWALLOW IN PARKINSON'S DISEASE  By  Irene HuebnerMay 2009.
    El propósito de este estudio fue determinar si individuos con la enfermedad de Parkinson (PD).  Mostrar eventos respiratorios anormales que rodean las DE degluciones de líquido fino. Además, este estudio buscó identificar las relaciones entre eventos respiratorios, duración de la apnea de la deglución (SAD) y puntajes de escala de penetración-aspiración (PA). Por último, este estudio investigó los efectos de la intervención de formación (EMST) de resistencia muscular espiratoria en eventos respiración - deglución, SAD y los puntajes de P-A.
    http://etd.fcla.edu/UF/UFE0024593/huebner_i.pdf

    LA ELECTROESTIMULACION EN NIÑOS

    3 de diciembre de 2012 a las 12:56
    Estimulación Eléctrica Neuromuscular en la Población Intervención Temprana: Una serie de cinco estudios de caso
    El uso de la estimulación eléctrica neuromuscular (EENM) para mejorar la función de la deglución en la intervención temprana en el hogar de la población con la fase faríngea disfagia se describe usando un diseño de series de casos. Cinco niños han modificado estudios de deglución de bario (MBS) completaron seguido por un curso de tratamiento de la deglución. Los niños habían administrado NMES domiciliaria para sesiones de 60 minutos. El número de sesiones de tratamiento fue de 11 a 63, y los MBSS se repite al final de la terapia. Los cinco niños mejoraron funcional tragar como lo demuestra la asistencia radiólogo Este diseño de series de casos proporciona datos que pueden apoyar el uso de la EENM en la población de Intervención Temprana como una modalidad de tratamiento de la disfagia fase faríngea.
    Rice K. La estimulación eléctrica neuromuscular en la Población Intervención Temprana: Una serie de cinco estudios de caso. Internet Diario de Ciencias de la Salud y Práctica. julio de 2012. Volumen 10 Número 3.
    http://ijahsp.nova.edu/articles/Vol10Num3/pdf/Rice.pdf

    Estimulación electrica, parkinson y disfagia orofaringea

    21 de noviembre de 2012 a las 13:25
    Volúmen 27 septiembre del 2012
    La estimulación eléctrica neuromuscular frente a la terapia tradicional en pacientes con enfermedad de Parkinson y la disfagia orofaríngea: Efectos sobre la Calidad de Vida.   Heijnen BJ , R. Speyer , LWJ Baijens , HCA Bogaardt

    Este estudio compara los efectos del tratamiento tradicional disfagia logopédica con los de la estimulación eléctrica neuromuscular (EENM) como complemento del tratamiento en la calidad de vida en pacientes con enfermedad de Parkinson y la disfagia orofaríngea. Ochenta y ocho pacientes fueron asignados al azar en tres grupos de tratamiento. Logopédica tradicional tratamiento disfagia y tratamiento de la disfagia logopédica tradicional combinado con EENM en el sensor o el estímulo a nivel motor se compararon. En tres ocasiones (pre-tratamiento, post-tratamiento y 3 meses después del tratamiento), dos de calidad de vida cuestionarios (SWAL-QOL y MD Anderson de la disfagia) y una escala de un solo punto disfagia gravedad se anotó. La escala funcional de la ingesta oral se utilizó para evaluar la ingesta alimentaria. Después de la terapia, todos los grupos mostraron una mejoría significativa en la Escala de Gravedad de la disfagia y restringidas efectos positivos en la calidad de vida.
    ver mas...  http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00455-011-9371-z?LI=true#

    OMISION DE LA REMISION A DISFAGIA UNA VEZ EL ALTA HOSPITALARIA

    21 de noviembre de 2012 a las 9:47
    A pesar de la amplia aplicación de las terapias en disfagia, no está claro si estas terapias se ha difundido fuera del entorno hospitalario. El objetivo de este estudio fue evaluar la tasa de omisiones recomendación disfagia en informes de alta hospitalaria para la atención subaguda de alto riesgo (por ejemplo, centro de enfermería especializada, rehabilitación, cuidados a largo plazo) de las poblaciones. Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a todos los ictus y los pacientes con fractura de cadera manejado por patólogos del habla y lenguaje (SLP) en hospitalización por disfagia y se remite a cuidado del 2003 al 2005 de un solo gran centro médico académico. Más....  http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00455-009-9266-4?LI=true

    Hypermanganesemia con distonía, policitemia y cirrosis

    5 de noviembre de 2012 a las 8:18
    Hypermanganesemia con distonía, policitemia, y la cirrosis (HMDPC) es un trastorno hereditario en el que las cantidades excesivas de manganeso del elemento acumularse en el cuerpo, especialmente en el cerebro, el hígado y la sangre (hypermanganesemia). Los signos y síntomas de esta enfermedad pueden aparecer en la infancia (comienzo temprano), normalmente entre las edades de 2 y 15, o en la edad adulta (edad adulta).
    El manganeso se acumula en una región del cerebro responsable de la coordinación del movimiento y causar trastornos neurológicos que hacen posible el movimiento de control difícil. La mayoría de los niños con la forma de aparición temprana de tensar experiencia HMDPC involuntario de los músculos de los brazos y las piernas (cuatro extremidades distonía), que a menudo conduce a una característica de caminata paso alto  descrito como un "marcha de gallo -pollo". Otros síntomas neurológicos en los niños afectados incluyen temblor involuntario (temblor), movimiento inusualmente lentos (bradicinesia), y trastornos del habla (disartria)....
    Más... http://ghr.nlm.nih.gov/condition/hypermanganesemia-with-dystonia-polycythemia-and-cirrhosis

    Tumores de células germinales del Sistema Nervioso central infantil

    9 de octubre de 2012 a las 15:37
    Nota del Instituto nacional de cáncer:   los tumores de células germinales que se originan en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal ). Tumores de células germinales también se pueden formar en otras partes del cuerpo. 
    El lugar más común para una o más sistema nervioso central (CNS) tumores de células germinales para formar está cerca de la glándula pineal y en una zona que incluye la glándula pituitaria y el tejidojusto encima. Algunas veces los tumores de células germinales puede formar en otras áreas del cerebro. Tumores de células germinales del sistema nervioso central pueden ocurrir tanto en niños como en adultos, el tratamiento para los niños puede ser diferente del tratamiento para los adultos
    SNC infantil Los tumores de células germinales se agrupan en germinomas, teratomas, y no germinomas.
    Tumores de células germinales del sistema nervioso central se agrupan generalmente sobre la base de lo que las células parecen bajo un microscopio . Este sumario se refiere al tratamiento de los tumores de células germinales del sistema nervioso central en los siguientes grupos:
    Germinomas
    Germinomas son el tipo más común de tumor de células germinales del SNC y tienen un buenpronóstico .
    Los teratomas
    SNC teratomas pueden contener diferentes tipos de células que pueden crecer en los tejidos , como el pelo, los músculos y los huesos, dentro del tumor . Los teratomas son descritos como maduro o inmaduro, en función de cómo se ven las células normales bajo un microscopio. Los teratomas son a veces una mezcla de células maduras e inmaduras.

     http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/childCNS-germ-cell/patient

    DEL TRABAJO EN EQUIPO

    25 de septiembre de 2012 a las 6:19
    1. Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos. Zig Ziglar
    2. Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades. Patrick Lencioni
    3. La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes. Stephen Covey
    4. En un equipo, no todos pueden pretender tener la misma fama y prensa, pero todos pueden decir que son campeones. Michael Jordan
    5. Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros. Ray Kroc
    6. El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores. George Clements
    7. No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él. Earvin “Magic” Johnson
    8. Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron. Paul Bryant
    9. El aprendizaje en equipo es el proceso de alinear y desarrollar la capacidad del equipo para crear los resultados deseados por sus integrantes. Se construye sobre la disciplina del desarrollo de una visión compartida. También se constryuye con maestría personal. Peter Senge
    10. Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. Madre Teresa de Calcuta
    11. Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”. J. Donoso Cortes
    12. La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”. Isaac Newton.
    13. Cualquier poder si no se basa en la unión, es débil”. Jean de la Fountaine 
    14. No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos”. Lyndon Johnson.
    15. En la unión está la fuerza” Simon Bolivar
    16. Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo”. Vince Lombardi.
    17. El personal determina el potencial del equipo. La visión determina la dirección del equipo. El trabajo determina la preparación del equipo. El mando determina el exito del equipo”. Jhon C. Maxwell.
    18. A veces, el mayor desafío de un jugador viene en relación con su papel en el equipo”. Scottie Pippen.
    19. En un equipo, no todos pueden pretender tener la misma fama y prensa, pero todos pueden decir que son campeones. Michael Jordan
    20. Al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo. Tenzing
    21. Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados. Anónimo
    22. La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca. Georg Simmel
    23. Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros. Ray Kroc
    24. El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores. George Clements
    25. Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades. Patrick Lencioni
    26. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde. José Ortega y Gasset
    27. En un equipo, los conflictos son inevitables… de hecho para lograr soluciones sinérgicas se necesita una variedad de ideas y aproximaciones. Estos son los ingredientes para el conflicto. Susan Gerke
    28. Afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir: “Tu lado del bote se está hundiendo”. Hugh Downs
    29. Michael, si no puedes pasar la pelota, no puedes jugar. Dean Smith (coach de Michael Jordan en sus primeros años en UNC)
    30. Trabajar en equipo significa que no todos corran hacia la izquierda cuando allí quede picando la pelota. Anónimo
    31. Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta mas o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron. Paul “Bear” Bryant

    Lea más en: http://andresubierna.com/2010/21-frases-para-inspirar-el-trabajo-en-equipo/#ixzz27TkmgCli


    http://liderazgocreativo.com/06/2010/10-frases-del-trabajo-en-equipo/

    Utilización del ultrasonido en cara (1999 a 2011)

    1999.  La Terapéutica ultrasonido ha estado en uso durante muchos años. Las primeras aplicaciones fueron aquellos para los que el calentamiento del tejido era el objetivo, y por lo que se utiliza para las lesiones de tejidos blandos, como se puede incurrir durante el deporte. Más recientemente, se ha prestado atención tanto a haces focalizados de alta intensidad que se pueden utilizar para la ablación térmica de las regiones seleccionadas, y también a los campos de baja intensidad que parecen ser capaces de estimular procesos fisiológicos, tales como la reparación de tejidos, sin aumento de la temperatura biológicamente significativas . Las herramientas ultrasónicas se utilizan para el efecto terapéutico en odontología y están siendo investigados para su uso en la trombolisis. Este artículo revisa las diferentes aplicaciones terapéuticas de ultrasonido . (1999)
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0929826699000130
    European Journal of Ultrasound

    Journal of Periodontology
    Los efectos de la baja intensidad de ultrasonido pulsado exposición sobre las células gingivales
    Ryutarou Shiraishi,* Chihiro Masaki,* Akihiro Toshinaga,* Toshinori Okinaga,† Tatsuji Nishihara,† Nobuyasu Yamanaka,‡ Tetsuji Nakamoto,* andRyuji Hosokawa*
    * Departamento de Reconstrucción y Rehabilitación Bucal, Escuela de Graduados de la Facultad de Kyushu Dental, Ciudad de Kitakyushu, Japón.
    † División de Infecciones y Biología Molecular, Departamento de Promoción de la Salud, Universidad de Kyushu Dental.
    ‡ ITO, Tokio, Japón.
    Correspondencia: Dr. Masaki Chihiro, 2-6-1 Manazuru, Kokurakita, de Kitakyushu, Fukuoka 803-8580, Japón. Fax: 81-93-592-3230, e-mail: masaki@kyu-dent.ac.jp .
    Antecedentes: ultrasonido de baja intensidad de impulsos (lúpicos) se ha utilizado en el tratamiento de fracturas de acortar el tiempo necesario para la curación de heridas biológico. Los ensayos clínicos que aplican lúpicos en implantología han informado acelerado la curación de los tejidos blandos y la osteointegración. Sin embargo, los detalles de los efectos clínicos de lúpicos no han sido bien caracterizados. Factor de crecimiento de tejido conectivo (CCN2/CTGF) juega un papel importante en la curación de heridas y la angiogénesis en el tejido periodontal. En este estudio, nos centramos en el efecto de lúpicos sobre las células epiteliales gingivales y el papel de CCN2/CTGF en el mismo.
    Métodos: las células epiteliales gingivales (GE1) se cultivaron en seis pocillos de cultivo celular placas durante 24 horas a 37 ° C con 5% de CO 2 , y luego se exponen a lúpicos durante 15 minutos a 3-MHz de frecuencia y 40-mW/cm 2 de energía. ARN total fue extraído después de la exposición lúpicos y se analizaron por tiempo real de reacción en cadena de la polimerasa para detectar CCN2/CTGF. Además, la proteína total de cada muestra después de la exposición lúpicos se inmunotransferencia con anticuerpo anti-CCN2/CTGF.
    Resultados: la exposición lúpicos aumentó el nivel de mRNA de CCN2/CTGF en la exposición, y el nivel era significativamente mayor a 0 y 15 minutos después de la exposición lúpicos comparación con el control. Análisis de transferencia Western mostró una tinción intensa de CCN2/CTGF durante 60 minutos después de la exposición lúpicos. Los resultados demuestran que la exposición lúpicos acelera la cicatrización de los tejidos blandos mediante el aumento de CCN2/CTGF en la exposición, además de sus efectos sobre la formación de hueso.
    Conclusión: Nuestros resultados demuestran que la exposición lúpicos acelera la cicatrización de los tejidos blandos mediante el aumento de tejido conectivo factores de crecimiento a través de una vía de la proteína quinasa activada por mitógeno de señalización en la exposición.
    PALABRAS CLAVE: Biología celular , factores de crecimiento del tejido conectivo , la expresión génica , la encía , la ecografía

    Citado por
    Yong-Deok Kim . (2012) la terapia biofísica y bioestimulación en circunstancias desfavorables óseas: Las terapias adyuvantes para la osteointegración. Revista de la Asociación Coreana de Cirugía Oral y Maxilofacial Cirujanos 38 : 4, 195 fecha de la publicación en línea: 1-ene-2012. CrossRef

    NO SE PUEDE OBLIGAR A APRENDER.... HAY QUE ABRIR LA MENTE...

    3 de septiembre de 2012 a las 12:57
    Dice Claxton que si los profesores no saben en qué consiste el aprendizaje, tienen las mismas chances de favorecerlo que de obstaculizarlo. Enseñar es pues, una actividad subversiva en donde el alumno es quien se subvierte (no el sistema).
    1. No se puede obligar a aprender
    El aprendizaje y el desarrollo se dan espontáneamente, en tanto que no se puede forzar sino tan solo facilitarlo.  No se puede obligar,a aprender pero es obligación del maestro permitir que sus estudiantes tengan la mente abierta.  Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita. Aristóteles
    Los maestros no deben cerrar las mentes solo a los conceptos que ellos creen ciertos. Nadie tiene el dominio de la verdad absoluta.  Es absurdo creer esto.  Porque el maestro desconozca otras verdades, no quiere que no existan.  Hay que enseñar con criterio.

    2. Lo que se necesita o se quiere saber, se aprende antes
    No se aprende nada que no esté relacionado con la satisfacción de una necesidad, deseo o para evitar alguna amenaza. La única motivación es la calidad de nuestra supervivencia.

    3. Cuando las personas se sienten amenazadas, dejan de aprender
    El profesor debe diferenciar el desafío de la amenaza. Lo triste es cuando es el profesor quien se siente amenazado, porque tiende a tergiversar la verdad.

    4. El profesor debe reconocer las señales del alumno que se siente amenazado
    Cuando un alumno no puede seguir, lo que conviene es una pausa. Un sermón no mejorará las cosas.

    5. No se puede aprender aquello para lo que no se está preparado
    La sugerencia sería la de tener una idea intuitiva de lo que se irá enseñando y ajustarlo a la respuesta del alumno. El interés del alumno indica claramente su preparación para aprender la enseñanza que se le está proporcionando.

    6. El alumno puede ceder su responsabilidad al profesor, pero no puede relegarsela
    El poder del profesor es un poder prestado, circunstancial, en tanto el alumno vaya alcanzado la autonomía. El alumno tiene el derecho y la responsabilidad de decidir su objetivo y el profesor, si él alumno ha decidido ser enseñado, elegir el mejor camino para lograrlo. es de abrir mentes, no de cerrar espacios.  Hay evolución, los conceptos cambian, o cambia la forma de abordar los mismos

    7. Cualquier cosa que se enseñe, lo que se enseña es "la propia personalidad"
    El alumno aprende sobre sí mismo y sobre el profesor. Un profesor, así, puede proporcionar un buen modelo para el alumno (aunque también puede no hacerlo). Si el profesor no ejemplifica sus recomendaciones, de poca utilidad será toda prédica que este hiciera.

    8. El aprendizaje tiene su tiempo
    Todo aprendizaje demanda un tiempo para ser asimilado.

    9. La "enseñanza" es parte de un contexto de aprendizaje
    La esencia del aprendizaje es la creación de asociaciones entre las diversas partes de la teoría sobre el mundo que se activan a la vez consecutivamente, lo que se aprende, queda ligado al contexto que se ha aprendido. Por lo tanto, una de las tareas del profesor es la de variar los rasgos no esenciales del contexto de aprendizaje para que no dominen los contenidos y se fijen los rasgos relevantes.

    MAS:  http://educacion.idoneos.com/index.php/348005
    http://www.secretosdeprosperidad.net/ley-de-atraccion/poder-del-pensamiento/no-se-puede-obligar-a-las-personas-lo-que-si-podemos-es-cambiar-nuestra-propia-percepcion/

    DEL SENTIDO DE PERTENENCIA

    31 de agosto de 2012 a las 13:27
    La noción de sentido puede vincularse al proceso fisiológico de recepción y reconocimiento de estímulos que se realiza mediante los sentidos; a la razón o el entendimiento; a la significación cabal; o a la finalidad de algo.
    Del latín pertinentĭa, pertenencia es la relación que tiene una cosa con quien tiene derecho a ella. El concepto, por lo tanto, se utiliza para nombrar a aquello que es propiedad de una persona determinada. A nivel social, la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto.
    Estas definiciones nos ayudan a entender la noción desentido de pertenencia, que es la satisfacción de una persona al sentirse parte integrante de un grupo. El sujeto, de este modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.
    El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores ycostumbres.
    Este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública.
    Un ejemplo de sentido de pertenencia puede encontrarse en la relación entre una persona y supaís. El lugar de nacimiento, sumado a la crianza y la educación en un determinado territorio, genera un sentido de pertenencia que lleva al sujeto a identificarse con sus compatriotas y a desear que su nación tenga éxito a nivel deportivo, por citar un ámbito que no tiene consecuencias directas sobre la vida del individuo (si su país se consagra campeón del mundo en fútbol no mejorarán sus condición de vida o su situación económica).
    Herramientas para mejorar el grado de pertenencia organizacional
    Aunque en algunas ocasiones, el compromiso e identificación de los empleados hacia la empresa puedan estar deteriorados, siempre es posible optimizarlos ya sea a través de actividades de integración, capacitación o mejoramiento personal y profesional.
    Según Myriam González, asistente de nómina de Pilsbury de Colombia, la motivación y el suministro de los implementos necesarios para realizar las labores diarias, son factores que brindan mayor bienestar y satisfacción en los trabajadores.
    ?La motivación no es solamente recreación, se puede ampliar al tema de la capacitación, pues es importante que en las empresas se dicten o promuevan cursos relacionados con el trabajo de cada empleado o también sobre actividades externas y cursos libres?, agrega.
    Para Yamile Piñeros, asistente de gerencia de Propersa, el continuo mejoramiento del ambiente laboral y las integraciones de tipo familiar o laboral son mecanismos muy efectivos para aumentar el sentido de pertenencia en una organización.
    Según Elizabeth Mena, las gerencias participativas son una buena alternativa, pues en este tipo de administración el empleado es escuchado y es considerado no solo como una persona que se dedica a ejecutar una tarea, sino también como un generador de ideas y una fuente de aportes para mejorar los procesos con base en la experiencia.
    ?Cuando la gente es consciente que la tuvieron en cuenta, porque le preguntaron una u otra cosa, eso eleva el nivel de motivación y pertenencia dentro de la compañía. Además, el hecho de que el trabajador tenga posibilidades de desarrollo dentro de la empresa es otro factor importante, pues si existe la oportunidad de proyección y avance, la persona va a ser muy agradecida con la compañía y también va a ser mucho más productiva?, afirma.

    vER MÁS: 1.   http://es.scribd.com/doc/21063236/SENTIDO-DE-PERTENENCIA
    2.  http://hectormora.lacoctelera.net/post/2010/03/31/c-mo-elevar-nivel-compromiso-y-productividad-del-personal

    DE LA TERCERIZACION EN SALUD

    22 de agosto de 2012 a las 6:59
    3. Se entiende entonces que las Empresas Sociales del Estado para operar mediante terceros, solo podrá llevarse a cabo siempre y cuando no se trate de funciones permanentes o propias de la entidad, cuando estas funciones no puedan llevarse a cabo por parte del personal de planta de la entidad o cuando se requieran conocimientos especializados.

    4. La Corte se ha pronunciado respecto del modelo de concurrencia privada para la prestación del servicio de salud, en condiciones de libre competencia, establecido en la Constitución de 1991, reiterando “la posibilidad de que los particulares concurran en la prestación del servicio de salud no es incompatible con su carácter de interés público y su finalidad eminentemente social, pese a que se trata de sujetos que actúan motivados por intereses privados, que también gozan de la protección de la Constitución.Pero el ejercicio de la libertad económica y de la libre competencia en materia de salud, tiene claros límites constitucionales que se derivan del carácter fundamental de este derecho y de la competencia y responsabilidad del Estado en la vigilancia y control sobre esta prestación, de manera que la libre competencia en el ámbito de la salud “sólo puede darse dentro del ámbito que el legislador haya previsto para el efecto, y respetando los límites fijados por las rigurosas condiciones de regulación, vigilancia y control que se derivan de la responsabilidad constitucional que el Estado tiene en este sector social. Dicha intervención es mucho más intensa precisamente cuando se abre la posibilidad de que a la prestación de los servicios públicos concurran los particulares.”
    ... Mas.....   http://www.consultorsalud.com/flash-de-noticias/877-condicionada-operacion-con-terceros-en-las-ese

    ESTUDIOS INTERESANTES EN DISFAGIA

    21 de agosto de 2012 a las 21:41
    Estudios interesantes en disfagia:  http://www.journaltocs.hw.ac.uk/api/jass/zotero.php?rfr_id=info:sid/journaltocs.ac.uk:suncat&rft.issn=1432-0460&maximumRecords=100&rft_volume=&rft_issue=&range=&select=&query_issn=Submit+Query
    • Readability of Patient-Reported Outcome Questionnaires for Use with Persons with Swallowing DisordersAbstract 
      The purposes of this study were to examine the readability of published patient-related outcome (PRO) questionnaires for persons with swallowing problems, and to compare the readability results to existing data about average reading levels of English-speaking adults living in the United States. A search was conducted to identify published PRO questionnaires related to swallowing problems that traditionally are completed by patients in a self-administered format. Reading grade levels were analyzed separately for four different swallowing-related PRO questionnaires using the Flesch Reading Ease, FOG, and FORCAST formulas as computed by a readability calculations software package. Descriptive statistics were also computed across the questionnaires. The results of this study demonstrate that all four PRO questionnaires exceeded the fifth- to sixth-grade reading levels recommended by health literacy experts regardless of the formula applied. In the demand for standardization of swallowing-related quality-of-life assessment tools, developers should consider readability as another testable construct, since poor readability may affect validity, reliability, and sensitivity. The swallowing clinician should consider the average reading level needed to understand a particular PRO questionnaire when administering it to a patient or his or her proxy. Developers of PRO questionnaires should consider the reading level of respondents and include information about this when reporting psychometric data.

      DOI: 10.1007/s00455-011-9373-x
    • Evaluation of Dysphagia After Cervical Surgery Using Laryngeal ElectromyographyAbstract 
      The purpose of this study was to investigate the causes of dysphagia after cervical surgery using laryngeal electromyography (LEMG), and the effect of laryngeal neuropathy on the severity of dysphagia. Seventeen patients with dysphagia evident after cervical surgery were included. Video fluoroscopic swallow study (VFSS) parameters evaluated included the volume of residue in the vallecular pouch and the pyriform sinus, the Rosenbek penetration-aspiration scale (PAS), and the swallowing function scoring system (SFSS). By VFSS findings, patients were classified into a mild or severe dysphagia group. Nine of 17 patients showed voice change. SFSS scores were 0 in 2 patients, 3 in 1 patient, 4 in 1 patient, 5 in 1 patient, and 6 in 12 patients. PAS scores were 1 in 8 patients, 2 in 5 patients, 7 in 3 patients, and 8 in 1 patient. Laryngeal neuropathy was evident in seven patients (41.2%). Of these, all patients exhibited recurrent laryngeal neuropathy and 28.6% had superior laryngeal neuropathy. When we evaluated LEMG findings with respect to the severity of dysphagia, the severe dysphagia group showed significant association with the presence of laryngeal neuropathy (  = 0.006). Although the level of residue in the vallecular pouch was not associated with the presence of laryngeal neuropathy (  = 0.442), the amount of residue in the pyriform sinus did show a significant association (  = 0.020).

      DOI: 10.1007/s00455-011-9368-7
    • Brain Activation During Oral Exercises Used for Dysphagia Rehabilitation in Healthy Human Subjects: A Functional Magnetic Resonance Imaging StudyAbstract
      Oral exercises, including tongue, lip, and jaw movements, are commonly used in clinical practice as training to improve oral and pharyngeal swallowing in dysphagia patients. These rehabilitation exercises are believed to affect the peripheral and central nervous system at various levels. However, few studies have examined healthy subjects’ brain activity while performing oral exercises used in dysphagia rehabilitation. The current study sought to measure brain activation during oral exercises in healthy subjects using functional magnetic resonance imaging (fMRI). Lip-pursing and lip-stretching, tongue protrusion, lateral tongue movement, and oral ball-rolling were selected as tongue and lip exercise tasks. The tasks were performed by eight healthy subjects, and the fMRI data were submitted to conjunction analyses. The results confirmed that head movements during all tasks exhibited translation of <1 .0="" and="" em="" in="" mm="" nbsp="" of="" rotation="">x 
    , and coordinates. We found several clear regions of increased brain activity during all four oral exercises. Commonly activated regions during tongue and lip exercises included the precentral gyrus and cerebellum. Brain activation during ball-rolling was more extensive and stronger compared to the other three oral exercises.
    DOI: 10.1007/s00455-011-9374-9
  • Physiological Characteristics of Dysphagia Following Thermal Burn InjuryAbstract 
    The study aim was to document the acute physiological characteristics of swallowing impairment following thermal burn injury. A series of 19 participants admitted to a specialised burn centre with thermal burn injury were identified with suspected aspiration risk by a clinical swallow examination (CSE) conducted by a speech-language pathologist and referred to the study. Once medically stable, each then underwent more detailed assessment using both a CSE and fiberoptic evaluation of swallowing (FEES). FEES confirmed six individuals (32%) had no aspiration risk and were excluded from further analyses. Of the remaining 13, CSE confirmed that two had specific oral-phase deficits due to orofacial scarring and contractures, and all 13 had generalised oromotor weakness. FEES revealed numerous pharyngeal-phase deficits, with the major findings evident in greater than 50% being impaired secretion management, laryngotracheal edema, delayed swallow initiation, impaired sensation, inadequate movement of structures within the hypopharynx and larynx, and diffuse pharyngeal residue. Penetration and/or aspiration occurred in 83% (  = 10/12) of thin fluids trials, with a lack of response to the penetration/aspiration noted in 50% (  = 6/12 penetration aspiration events) of the cases. Most events occurred post swallow. Findings support the fact that individuals with dysphagia post thermal burn present with multiple risk factors for aspiration that appear predominantly related to generalised weakness and inefficiency and further impacted by edema and sensory impairments. Generalised oromotor weakness and orofacial contractures (when present) impact oral-stage swallow function. This study has identified a range of factors that may contribute to both oral- and pharyngeal-stage dysfunction in this clinical population and has highlighted the importance of using a combination of clinical and instrumental assessments to fully understand the influence of burn injury on oral intake and swallowing.