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martes, 2 de marzo de 2021

CLASIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA DE EJERCICIOS EN TERAPIA ORAL-MOTORA DEL HABLA

 La logopedia moderna como ciencia y práctica es cada vez más reconocida como perteneciente al campo de la atención de la salud y la salud pública. Clásicamente definida como de naturaleza paramédica, la patología y la terapia del habla y el lenguaje mantienen estrechos vínculos interdisciplinarios con una serie de ciencias médicas. El diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del habla son los que tienen más puntos de contacto con la rehabilitación. Lo que tienen en común es el enfoque de los medios en la recuperación motora o el aprendizaje motor. La terapia motora oral se utiliza en una serie de trastornos del habla adquiridos y del desarrollo: trastornos de la articulación, labio leporino y paladar hendido, lesiones traumáticas y posoperatorias del aparato articulatorio, disartria, disfagia, trastornos de la fonación, trastornos de ortodoncia, trastornos de la fluidez. A pesar de la diferente naturaleza de los trastornos, Los logopedas planean la terapia motora oral como una práctica relativamente universal. Asimismo, a pesar de su naturaleza discutible y la falta de evidencia científica suficientemente definida de su efectividad, la terapia motora oral es uno de los elementos obligatorios en el esquema de planificación terapéutica tanto en niños como en adultos. Una de las condiciones para justificar la eficacia de la terapia motora oral y para demostrar el lugar de los ejercicios motores orales en la logopedia es la correcta planificación de los medios aplicados y su dosificación en función de la determinación del potencial de rehabilitación del paciente y la consideración de los requisitos y restricciones para la implementación del programa motor en el entorno doméstico. Esto se puede hacer poniendo enfoques prácticos sobre una base científica. El objetivo del artículo es sistematizar los medios de la fonoaudiología, siguiendo los principios de clasificación de ejercicios en kinesiterapia y rehabilitación médica. Se aplica el principio de diferenciación de los medios según el criterio de la actividad del paciente, la localización de los ejercicios y el objetivo terapéutico fijado. Sobre esta base, se distingue entre ejercicios pasivos, pasivo-activos y activos, estáticos y dinámicos (isométricos e isotónicos), ejercicios para los músculos faciales y para cada articulador. La planificación de la terapia miofuncional orofacial en las sesiones de logopedia implica la división de ejercicios contra resistencia y con diferentes ayudas. El masaje de logopedia como medio pasivo también se divide en diferentes categorías (manual y masaje con aparatos, extraoral e intraoral). 





En conclusión, la clasificación propuesta justifica las intersecciones entre logopedia y rehabilitación médica en términos teóricos. La clasificación se puede utilizar en la práctica de la logopedia como punto de partida para planificar el esquema de terapia para varios trastornos del habla.

Kirilova Boyadzhieva-Deleva, E. (2020). CLASIFICACIÓN CONTEMPORÁNEA DE EJERCICIOS EN TERAPIA ORAL-MOTORA DEL HABLA. Knowledge International Journal , 42 (4), 791 - 795.

https://ikm.mk/ojs/index.php/KIJ/article/view/4619/4408

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