.....Los experimentos neurofisiológicos revisados anteriormente muestran que la información fonológica sobre el habla percibida, incluidas las características distintivas fonémicas abstractas, como el lugar de articulación, se refleja en los patrones diferenciales de activación en la corteza motora. Estos resultados son de gran interés teórico, ya que ayudan a decidir entre teorías en competencia que consideran la percepción del habla como un proceso sensorial fraccionado o como un mecanismo interactivo que involucra información y mecanismos tanto de acción como de percepción.
Sin embargo, la mera activación de la corteza sensoriomotora en la percepción podría deberse a una actividad articulatoria intencional, que se suma al mecanismo de percepción del que, de otro modo, está divorciado funcionalmente. Dicha actividad motora puede estar por debajo del umbral y, por lo tanto, puede aparecer mientras no se produce un movimiento correspondiente o actividad muscular. La actividad motora durante, pero totalmente independiente de la percepción, puede estar vinculada a la preparación motora o a predecir la entrada perceptiva futura. Para juzgar esta posibilidad, es fundamental averiguar si la activación motora inducida perceptualmente cumple una función más general en el procesamiento del habla. Ya algunos estudios de activación cerebral sugieren un papel funcional de la activación de la corteza motora en el procesamiento del habla.Szenkovits et al., 2012 ). Otro trabajo demostró que la activación motora inducida por la percepción reflejaba el tipo de aprendizaje del lenguaje mediante el cual se habían adquirido nuevas "pseudo palabras". Las respuestas corticales fronto-centrales a nuevas secuencias de sílabas habladas aumentaron cuando los sujetos se familiarizaron con estos ítems mediante articulación repetida, mientras que el aprendizaje perceptivo pasivo de los mismos ítems del habla no condujo a una activación sensoriomotora comparable ( Pulvermüller et al., 2012 ; Adank et al., 2013 ). Una indicación adicional de las contribuciones funcionales de los sistemas motores a la percepción y comprensión del habla proviene de la observación de que la práctica para producir sonidos o acentos desconocidos mejora significativamente su discriminación / comprensión (Catford y Pisoni, 1970 ; Adank et al., 2010 ; Kartushina et al., 2015 ). De manera similar, se ha demostrado que la plasticidad inducida por el aprendizaje en el sistema motor altera las percepciones del habla ( Lametti et al., 2014 ). Por lo tanto, la actividad motora inducida perceptualmente puede significar aprendizaje articulatorio, memoria de trabajo y memoria a largo plazo para sonidos del habla y formas de palabras habladas .
La declaración más fuerte de una cuenta de percepción activa integradora, sin embargo, aborda un rol causal putativo de los sistemas motores en el procesamiento perceptivo. ¿Es el sistema motor causal para la percepción y comprensión del habla? Para decidir este tema crucial, se requiere una estrategia de investigación neuropsicológica que investigue si los cambios funcionales en la corteza sensoriomotora impactan en la percepción del habla. De hecho, los estudios de TMS han demostrado que el sistema motor tiene una influencia causal en la discriminación y clasificación de los sonidos del habla ( Meister et al., 2007 ; D'Ausilio et al., 2009 ; Möttönen y Watkins, 2009 ; Krieger-Redwood et al ., 2013 ; Rogers et al., 2014). También se ha demostrado una modulación de TMS similar en tareas fonológicas para el giro frontal y supramarginal inferior (SMG; Hartwigsen et al., 2010a , b , 2016 ). Una serie de estudios de TMS han demostrado un efecto específico del fonema de la estimulación sensoriomotora local sobre los sonidos del habla con diferentes lugares de articulación (generalmente bilabiales versus alveolares, ver D'Ausilio et al. ., 2009 ; Möttönen y Watkins, 2009). Estos estudios mostraron una facilitación de la discriminación fonológica de la estimulación sensoriomotora "congruente con partes del cuerpo" en el procesamiento de los fonemas. Por ejemplo, el área de la lengua TMS aceleró específicamente (y mejoró) la clasificación perceptiva de los "sonidos de la lengua", como / d / y / t /. Estos resultados convergen con el estudio fMRI anterior sobre la especificidad topográfica del lugar de articulación de los sonidos del habla en la corteza sensoriomotora. Además de mostrar la activación topográfica específica del fonema, también indican un papel causal de la corteza motora en la percepción.
Aparte tomado de: Schomers MR and Pulvermüller F (2016) Is the Sensorimotor Cortex Relevant for Speech Perception and Understanding? An Integrative Review. Front. Hum. Neurosci. 10:435. doi: 10.3389/fnhum.2016.00435
Ver texto completo en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2016.00435/full#F1
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