NO SE PUEDE OBLIGAR A APRENDER.... HAY QUE ABRIR LA MENTE...
Dice Claxton que si los profesores no saben en qué consiste el aprendizaje, tienen las mismas chances de favorecerlo que de obstaculizarlo. Enseñar es pues, una actividad subversiva en donde el alumno es quien se subvierte (no el sistema).
1. No se puede obligar a aprender
El aprendizaje y el desarrollo se dan espontáneamente, en tanto que no se puede forzar sino tan solo facilitarlo. No se puede obligar,a aprender pero es obligación del maestro permitir que sus estudiantes tengan la mente abierta. Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita. Aristóteles
Los maestros no deben cerrar las mentes solo a los conceptos que ellos creen ciertos. Nadie tiene el dominio de la verdad absoluta. Es absurdo creer esto. Porque el maestro desconozca otras verdades, no quiere que no existan. Hay que enseñar con criterio.
2. Lo que se necesita o se quiere saber, se aprende antes
No se aprende nada que no esté relacionado con la satisfacción de una necesidad, deseo o para evitar alguna amenaza. La única motivación es la calidad de nuestra supervivencia.
3. Cuando las personas se sienten amenazadas, dejan de aprender
El profesor debe diferenciar el desafío de la amenaza. Lo triste es cuando es el profesor quien se siente amenazado, porque tiende a tergiversar la verdad.
4. El profesor debe reconocer las señales del alumno que se siente amenazado
Cuando un alumno no puede seguir, lo que conviene es una pausa. Un sermón no mejorará las cosas.
5. No se puede aprender aquello para lo que no se está preparado
La sugerencia sería la de tener una idea intuitiva de lo que se irá enseñando y ajustarlo a la respuesta del alumno. El interés del alumno indica claramente su preparación para aprender la enseñanza que se le está proporcionando.
6. El alumno puede ceder su responsabilidad al profesor, pero no puede relegarsela
El poder del profesor es un poder prestado, circunstancial, en tanto el alumno vaya alcanzado la autonomía. El alumno tiene el derecho y la responsabilidad de decidir su objetivo y el profesor, si él alumno ha decidido ser enseñado, elegir el mejor camino para lograrlo. es de abrir mentes, no de cerrar espacios. Hay evolución, los conceptos cambian, o cambia la forma de abordar los mismos
7. Cualquier cosa que se enseñe, lo que se enseña es "la propia personalidad"
El alumno aprende sobre sí mismo y sobre el profesor. Un profesor, así, puede proporcionar un buen modelo para el alumno (aunque también puede no hacerlo). Si el profesor no ejemplifica sus recomendaciones, de poca utilidad será toda prédica que este hiciera.
8. El aprendizaje tiene su tiempo
Todo aprendizaje demanda un tiempo para ser asimilado.
9. La "enseñanza" es parte de un contexto de aprendizaje
La esencia del aprendizaje es la creación de asociaciones entre las diversas partes de la teoría sobre el mundo que se activan a la vez consecutivamente, lo que se aprende, queda ligado al contexto que se ha aprendido. Por lo tanto, una de las tareas del profesor es la de variar los rasgos no esenciales del contexto de aprendizaje para que no dominen los contenidos y se fijen los rasgos relevantes.
MAS: http://educacion.idoneos.com/index.php/348005
http://www.secretosdeprosperidad.net/ley-de-atraccion/poder-del-pensamiento/no-se-puede-obligar-a-las-personas-lo-que-si-podemos-es-cambiar-nuestra-propia-percepcion/
1. No se puede obligar a aprender
El aprendizaje y el desarrollo se dan espontáneamente, en tanto que no se puede forzar sino tan solo facilitarlo. No se puede obligar,a aprender pero es obligación del maestro permitir que sus estudiantes tengan la mente abierta. Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita. Aristóteles
Los maestros no deben cerrar las mentes solo a los conceptos que ellos creen ciertos. Nadie tiene el dominio de la verdad absoluta. Es absurdo creer esto. Porque el maestro desconozca otras verdades, no quiere que no existan. Hay que enseñar con criterio.
2. Lo que se necesita o se quiere saber, se aprende antes
No se aprende nada que no esté relacionado con la satisfacción de una necesidad, deseo o para evitar alguna amenaza. La única motivación es la calidad de nuestra supervivencia.
3. Cuando las personas se sienten amenazadas, dejan de aprender
El profesor debe diferenciar el desafío de la amenaza. Lo triste es cuando es el profesor quien se siente amenazado, porque tiende a tergiversar la verdad.
4. El profesor debe reconocer las señales del alumno que se siente amenazado
Cuando un alumno no puede seguir, lo que conviene es una pausa. Un sermón no mejorará las cosas.
5. No se puede aprender aquello para lo que no se está preparado
La sugerencia sería la de tener una idea intuitiva de lo que se irá enseñando y ajustarlo a la respuesta del alumno. El interés del alumno indica claramente su preparación para aprender la enseñanza que se le está proporcionando.
6. El alumno puede ceder su responsabilidad al profesor, pero no puede relegarsela
El poder del profesor es un poder prestado, circunstancial, en tanto el alumno vaya alcanzado la autonomía. El alumno tiene el derecho y la responsabilidad de decidir su objetivo y el profesor, si él alumno ha decidido ser enseñado, elegir el mejor camino para lograrlo. es de abrir mentes, no de cerrar espacios. Hay evolución, los conceptos cambian, o cambia la forma de abordar los mismos
7. Cualquier cosa que se enseñe, lo que se enseña es "la propia personalidad"
El alumno aprende sobre sí mismo y sobre el profesor. Un profesor, así, puede proporcionar un buen modelo para el alumno (aunque también puede no hacerlo). Si el profesor no ejemplifica sus recomendaciones, de poca utilidad será toda prédica que este hiciera.
8. El aprendizaje tiene su tiempo
Todo aprendizaje demanda un tiempo para ser asimilado.
9. La "enseñanza" es parte de un contexto de aprendizaje
La esencia del aprendizaje es la creación de asociaciones entre las diversas partes de la teoría sobre el mundo que se activan a la vez consecutivamente, lo que se aprende, queda ligado al contexto que se ha aprendido. Por lo tanto, una de las tareas del profesor es la de variar los rasgos no esenciales del contexto de aprendizaje para que no dominen los contenidos y se fijen los rasgos relevantes.
MAS: http://educacion.idoneos.com/index.php/348005
http://www.secretosdeprosperidad.net/ley-de-atraccion/poder-del-pensamiento/no-se-puede-obligar-a-las-personas-lo-que-si-podemos-es-cambiar-nuestra-propia-percepcion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario, nos interesa