Interesante artículo que nos lleva a pensar quetanto venimos programados….
Etiología genética y ambiental del habla y la lectura de palabras en chino
El presente estudio examinó la etiología genética y ambiental de la conexión entre el habla y la lectura de palabras en chino. Un total de 371 pares de gemelos chinos (278 pares de gemelos monocigóticos y 93 pares de gemelos dicigóticos del mismo sexo) fueron evaluados en la discriminación y producción del habla, habilidades fonológicas, habilidades semánticas y lectura de palabras en chino a la edad promedio de 7.4 años. Los resultados de los análisis genéticos univariados mostraron influencias genéticas moderadas en el habla, las habilidades semánticas y la lectura de palabras chinas, mientras que moderadas influencias ambientales compartidas sobre las habilidades fonológicas. Las correlaciones genéticas entre todas las variables fueron significativas. Los resultados de probar varios modelos en el vínculo entre el habla y la lectura de palabras respaldaron un factor genético común que subyace en el habla, las habilidades fonológicas, las habilidades semánticas y la lectura de palabras en chino. Los presentes hallazgos sugieren que alrededor del 50% al 60% de las diferencias individuales de habla, semántica y de lectura de palabras en chino se deben a factores genéticos. Las diferencias individuales de habilidades fonológicas parecen ser relativamente menos hereditarias que las de inglés. Esto puede deberse en parte al hecho de que el guión chino no se correlaciona directamente con ninguna información fonológica segmentaria. Una única etiología genética común para el habla, las habilidades fonológicas, las habilidades semánticas y la lectura de palabras sugiere que el desarrollo de estas habilidades está altamente conectado.
Connie Suk-Han Ho,Simpson Wai-Lap Wong,Bonnie Wing-Yin Chow,Mary M.Y. Waye,Dorothy V.M. Bishop mayo de 2017
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