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domingo, 10 de enero de 2016

La mioterapia y la terapia miofuncional: Intervención sobre la actividad prelinguística y lingüística

17 de septiembre de 2013 a las 9:34
En estos días alguién preguntó a una colega sobre un curso que se dictará el por que: "la mioterapia y la terapia miofuncional enmarcan el acceso a la intervención sobre la actividad prelinguística y lingüística" pues una cosa no tiene que ver con la otra."... me permito informar a la colega que Las actividades prelinguísticas (SUCCIÓN, RESPIRACIÓN, DEGLUCIÓN, MASTICACIÓN), como bases de los patrones del habla (Juan Azcoaga.... hace muchos años)... fué descrita, y por muchisimos autores, siendo las bases de la rehabilitación del habla y de la voz.  No entiendo la colega por qué piensa que modificar la estructura no altera los partones del habla o algunos aspectos linguísticos.

Si:  El control de motor del habla se refiere a los sistemas y estrategias que controlan la producción del habla. Por lo general, se supone que la entrada al sistema de control del motor del habla es una representación fonológica de la lengua, especialmente una secuencia de unidades abstractas tales como fonemas. La salida de control del motor del habla es una serie de movimientos articulatorios que permiten transmitir el mensaje lingüístico previsto a través de una señal acústica que puede ser interpretado por un oyente. Por lo tanto, los procesos de control del motor del habla intervienen entre los de la formulación de idioma y las de la señal acústica por el cual por lo general se recibe el mensaje del orador. Este documento se centra en el control motor del habla y en gran parte, pero no completamente, excluye los procesos relacionados en la audición y la formulación del lenguaje. De hecho, el control motor del habla en última instancia, debe entenderse en relación con el proceso global de comunicación de voz humana . La investigación de la forma en que hablamos se basa en el ingenio de varias disciplinas, como la lingüística, la psicología, la ingeniería, la física, la anatomía, la biología, el habla y la audición, la ciencia y la informática. Cada uno de ellos, y más para estar seguro, que se basa en gran medida en Cleary y Pisoni (1998) , Cutler, Dahan y Van Donselaar (1997) , Kent, Adams, y Turner (1996) , Levelt (1989) , Levelt, Roelofs y Meyer (1999) , Meyer (1997) , y Tyler y Frauenfelder (1987) . según Revista de Trastornos de la Comunicación.  Volumen 33, Número 5 , septiembre-octubre de 2000, Pages 391-428  http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002199240000023X

Y la asha opina:  http://www.asha.org/uploadedFiles/asha/publications/cicsd/1984EvalandTreatmentofSwallowingDisorders.pdf

O podrían revisarse muchos artículos... aquí algunos:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/016558769401149R
http://jnnp.bmj.com/content/71/4/493.short
http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=TvxfE9KPtKcC&oi=fnd&pg=PA1&dq=prelinguistic+activities+basis+of+disorders+of+speech+and+voice&ots=Xjb2JWWvAh&sig=2hKRrnOo7TM-hKt8663eH5t1giA#v=onepage&q&f=false
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2788.1997.tb00713.x/abstract

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