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viernes, 31 de agosto de 2018

Tratamiento de biorretroalimentación para la apraxia del habla infantil

Propósito El propósito de este estudio fue evaluar el papel de la variabilidad de la práctica, a través de la variación prosódica durante el entrenamiento del sonido del habla, en el tratamiento de biorretroalimentación para niños con apraxia del habla infantil. Se formuló la hipótesis de que la práctica variable facilitaría el aprendizaje del sonido del habla.
Método Seis niños de 8 a 16 años con errores persistentes en el habla debido a la apraxia del habla infantil participaron en un diseño experimental de una sola asignatura. Para cada participante, 2 objetivos de sonido del habla fueron tratados con entrenamiento de retroalimentación visual por ultrasonido: uno con variación prosódica (es decir, practicando objetivos de sonido en palabras y frases habladas rápido, lento, fuerte, como una pregunta, comando y declarativo) y uno sin variación prosódica. Cada objetivo fue tratado durante la mitad de la sesión de 1 hora durante 14 sesiones de tratamiento.
Resultados Medidos por tamaños de efectos estandarizados, todos los participantes mostraron mayor cambio en las sondas de generalización para objetivos de sonido tratados bajo la condición de variación prosódica con tamaños de efecto promedio ( d 2 ) de 14.5 para objetivos tratados con variación prosódica y 8.3 para objetivos tratados sin variación prosódica. El aumento promedio en los puntajes de generalización fue del 38% en la condición de variación prosódica en comparación con el 31% sin.
Conclusiones La retroalimentación visual por ultrasonido puede facilitar el aprendizaje del sonido del habla y el aprendizaje puede mejorarse al tratar los sonidos del habla con una variación prosódica explícita.
Práctica variable para mejorar el aprendizaje del habla en ultrasonido Tratamiento de biorretroalimentación para la apraxia del habla infantil: un estudio experimental de caso único
Jonathan L. Preston , Megan C. Leece , Kerry McNamara y Edwin Maas. American Journal of Speech-Language Pathology , agosto de 2017, vol. 26, 840-852. doi: 10.1044 / 2017_AJSLP-16-0155

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