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jueves, 28 de febrero de 2019

Importancia de la valoración clínica hacia la actividad fonoaudiológica

La valoración hace posible conocer qué capacidades se encuentran afectadas y cuáles conservadas es el primer paso para iniciar una adecuada intervención. Nos permite establecer un pronóstico funcional, determinar los objetivos de la rehabilitación y diseñar un programa de tratamiento coordinado y definido para cada paciente.
El diagnóstico a realizar varía en función del momento en el que se realice. En la fase aguda, cuando aparece la lesión, interesa conocer la gravedad y establecer una primera aproximación al pronóstico. Posteriormente, se valoran los efectos de las lesiones y sus repercusiones a nivel funcional y, al final del proceso se determinan las secuelas definitivas que pueden tener implicaciones laborales o legales. En cada una de las valoraciones hay una condición que se va mantener constante, la exigencia de recoger una visión global de la persona que atendemos y del entorno que le rodea, y la intervención de manera coordinada desde distintas áreas.
En la valoración debemos atender al estado clínico del paciente y a las necesidades asistenciales que presenta; el estado funcional y de dependencia generados por la discapacidad; el estado psicológico de la persona que sufre la lesión y de su entorno familiar y, por último, de las circunstancias sociales que generará la discapacidad (aislamiento, institucionalización, incapacitación laboral…).
Se utilizan pruebas clínicas, test y baterías, propias de cada especialidad, junto con la observación formal y de la historia médica del paciente. En unas ocasiones, los resultados son cuantitativos (balance articular, cociente intelectual…), que se comparan con los de sujetos sanos para determinar la gravedad en función de cuanto se desvía de la norma. Sin embargo, también es importante recoger datos cualitativos, que hacen que cada sujeto sea un caso único. Es importante conocer la personalidad previa, motivaciones personales, nivel cultural, profesión, o entorno sociofamiliar. Estos factores pueden afectar a los resultados de la rehabilitación y pasar desapercibidos si no se tienen en cuenta durante el proceso del diagnóstico.

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