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viernes, 1 de marzo de 2019

Habla y masticación en la esclerosis lateral amiotrofica

Detectando la participación motora bulbar en la ELA: comparando las tareas del habla y la masticación, Comparar dos tareas diferentes y medidas cinemáticas en términos de su capacidad para detectar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y las diferencias en la gravedad de la ELA con el fin de establecer posibles marcadores candidatos de disminución bulbar.
Método : Realizamos un seguimiento de la cinemática de la mandíbula durante el habla y la masticación para determinar cuál es el más afectado por el deterioro del motor bulbar, según las medidas de velocidad máxima y el espacio de trabajo articulatorio. Los datos se recolectaron de 31 individuos diagnosticados con ELA y 17 controles neurológicamente intactos.
Resultado : (1) Tanto la oración como las tareas de masticación fueron efectivas para distinguir entre los grupos de individuos con ELA y controles, (2) la velocidad máxima de la mandíbula para masticar y hablar fue un marcador más sensible para la disfunción bulbar que el espacio de trabajo articulatorio, (3 ) la tarea de oración distingue entre subgrupos de ALS estratificados por gravedad y (4) existían diferencias cinemáticas de mandíbula entre las tareas de masticación y oración. Más específicamente, la velocidad de movimiento para el habla disminuyó con severidad mientras que la velocidad de movimiento para masticar aumentó con la severidad de la enfermedad.
Conclusión : los resultados de la investigación actual sugieren que las medidas de la velocidad de movimiento de la mandíbula durante las tareas de masticación y oración se ven afectadas por el deterioro bulbar, y la velocidad de la mandíbula durante una tarea de oración puede servir como un marcador candidato de la aparición y la gravedad de la enfermedad bulbar.
Erin M. Wilson, Madhura Kulkarni, Meg Simione, Panying Rong, Jordan R. Green y Yana Yunusova (2019) Detectando la participación motora bulbar en la ELA: comparando las tareas del habla y la masticación, International Journal of Speech-Language Pathology,

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