Objetivo: las pautas de manejo basadas en la evidencia para la comunicación y los trastornos de deglución después de una lesión cerebral traumática pediátrica (TBI, por sus siglas en inglés) están escasamente disponibles, lo que puede resultar en resultados subóptimos. Para mejorar la atención clínica de esta población, se formó un comité multidisciplinario de desarrollo de guías para desarrollar recomendaciones basadas en la evidencia (EBR) y recomendaciones basadas en el consenso (CBR) para el manejo del habla , el lenguaje y los trastornos de la deglución durante el primer año de recuperación.
Métodos: el comité completó una encuesta Delphi de 3 asaltos para llegar a un acuerdo (80% de consenso) para los CBR. Revisión sistemática de la evidencia guiada por el desarrollo de EBR, diseñada utilizando el formulario de declaración del Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica.
Resultados: En total, se desarrollaron 30 recomendaciones (5 EBR y 25 CBR) para guiar el manejo del habla , el lenguaje y los trastornos de la deglución , incluida la predicción de estos trastornos; equipo de salud requerido, tiempo óptimo de evaluación; herramientas de evaluación; estrategias de intervención y comienzo del tratamiento; e información clave para apoyar a los padres.
Conclusión: Las recomendaciones desarrolladas proporcionan una base para el tratamiento sistemático de la comunicación y los trastornos de la deglución que deben refinarse a medida que surgen nuevas pruebas. Las recomendaciones clave incluyen la evaluación de niños con TCE moderada / severa para estos trastornos con el uso de medidas específicas. Los pacientes con TBI grave y ventilación prolongada son un grupo de riesgo particular y deben considerarse para derivación temprana a patología del habla y el lenguaje para apoyar el diagnóstico y el manejo oportunos. No se identificó evidencia para apoyar un EBR para el tratamiento, destacando un área clave para la investigación.
Pautas basadas en evidencia y consenso para el manejo de los trastornos de la comunicación y de la deglución después de una lesión cerebral traumática pediátrica. Mei, Cristina, PhD; Anderson, Vicki, PhD; Waugh, Mary-Clare, MD; Cahill, Louise, PhD; Morgan, Angela T., PhD. Editor de la sección (s): Caplan, Bruce PhD, ABPP; Bogner, Jennifer PhD, ABPP; Brenner, Lisa PhD, ABPP; Malec, James PhD, ABPP. en nombre del Grupo de Desarrollo de Directrices TBI. The Journal of Head Trauma Rehabilitation: septiembre / octubre de 2018 - Volumen 33 - Número 5 - p 326–341
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