Propósito
El desarrollo del habla y el lenguaje en personas con síndrome de Down a menudo se retrasa y / o desordena y las disfluencias del habla parecen ser más comunes. Estas disfluencias han sido etiquetadas con el tiempo como tartamudeo, desorden o ambos.
Recomendaciones
Por lo general, se generaron a partir de estudios con adultos o un grupo de edad mixta, a menudo utilizando diferentes metodologías, lo que dificulta la comparación de los resultados. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue analizar y describir las disfluencias del habla de un grupo, compuesto solo por niños con síndrome de Down entre 3 y 13 años de edad.
Método
Los participantes consistieron en 26 niños de habla holandesa con SD. Se recogieron muestras de habla espontánea y se analizaron 50 enunciados para cada niño. Se identificaron los tipos de disfluencias y se clasificaron en tartamudeo (SLD) y otras disfluencias (OD). El criterio de tres o más SLD por 100 sílabas (cf. Ambrose y Yairi, 1999) se utilizó para identificar la tartamudez. Se utilizaron parámetros adicionales como la tasa de articulación media (MAR), la razón de disfluencias y el telescopio (cf. Coppens-Hofman et al., 2013) para identificar el desorden y diferenciar entre el tartamudeo y el desorden.
Resultados y conclusión
Aproximadamente el 30 por ciento de los niños con SD entre 3 y 13 años de edad en este estudio tartamudean, que es mucho más alto que la prevalencia en niños con desarrollo normal. Además, este estudio mostró que el habla de los niños con SD tiene una distribución diferente de los tipos de disfluencias que el habla de los niños con desarrollo normal. Aunque se encontraron diferentes características similares al desorden en el habla de niños pequeños con SD, ninguno de ellos pudo identificarse como desorden o tartamudeo.
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