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miércoles, 7 de octubre de 2020

Características de la disfluencia típica y la tartamudez

 


La diferenciación de las disfluencias típicas y la tartamudez es una evaluación crítica, particularmente para los niños en edad preescolar. Sin una intervención adecuada, los niños que muestran signos de tartamudeo temprano tienen más riesgo de tartamudeo continuo. El cuadro a continuación describe algunas características de "disfluencia típica" y "tartamudeo" (Adaptado de Coleman, 2013)....
Las personas sospechosas de tener un trastorno de fluidez son derivadas a un patólogo del habla y lenguaje (SLP) para una evaluación integral. Una evaluación exhaustiva se centra en los componentes que se sabe que acompañan a los trastornos de fluidez (p. Ej., Afectivos, conductuales, cognitivos y otros). La evaluación es individualizada y se basa en el entorno de comunicación de la persona. El desorden y la tartamudez no necesitan ocurrir en todas las situaciones o incluso la mayoría de las veces para ser trastornos diagnosticables. Además, algunos niños pueden usar comportamientos secundarios, como sustituir u omitir palabras o circunlocución, como una forma de ocultar los síntomas de tartamudeo (Murphy, Quesal y Gulker, 2007).
Los síntomas y la gravedad de la tartamudez y el desorden pueden variar según la situación (Conture, 2001; St. Louis y Schulte, 2011). Por lo tanto, es importante recolectar muestras de discurso en diversas situaciones y tareas, tanto dentro como fuera de la clínica, para tener una evaluación precisa (Yaruss, 1997). Por ejemplo, se sabe que los síntomas de desorden se normalizan durante una evaluación formal del habla, debido a un mayor autocontrol. Los síntomas de desorden a menudo se observan con mayor frecuencia en situaciones en las que el individuo se siente más cómodo y, por lo tanto, es menos probable que controle la producción del habla. Por otro lado, la tartamudez puede disminuir si un individuo se siente más cómodo.
Se indica una evaluación del habla y el lenguaje cuando se observa uno o más de los siguientes junto con disfluencias. Esta no es una lista exhaustiva, y cualquier factor puede iniciar una referencia. No todas las características deben estar presentes (p. Ej., Guitarra, 2013; Yaruss, et al., 1998).
  • Hay antecedentes familiares de tartamudeo o desorden.
  • El niño exhibe cualquier reacción negativa hacia su disfluencia.
  • El niño exhibe tensión física o comportamientos secundarios (p. Ej., Parpadeo, asentimiento de cabeza, etc.) asociados con la disfluencia.
  • Otras preocupaciones de habla o lenguaje también están presentes.
  • El niño está experimentando reacciones negativas de miembros de la familia o compañeros.
  • El niño tiene dificultades para comunicar su mensaje de manera eficiente y efectiva.
  • Hay preocupación de los padres.
Una evaluación integral es sensible a los factores culturales y lingüísticos y aborda los componentes dentro del Marco de Clasificación Internacional de Funcionamiento (ICF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (ASHA, 2007; Coleman y Yaruss, 2014; Yaruss, 2007; Yaruss y Quesal, 2004 , 2006)


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