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sábado, 10 de octubre de 2020

Rehabilitación multidisciplinaria de paciente pediátrico después de un acv considerando la CIF


 Que lindo cuando todos hacemos lo que tenemos que hacer, y no lo que otros hacen... De la transdisciplinaridad y la CIF en la neurorrehabilitación.

El accidente cerebrovascular isquémico arterial (AIS) en pacientes pediátricos es poco común, pero se reconoce como una causa importante de lesión cerebral adquirida y morbilidad de por vida. Su incidencia está aumentando progresivamente y oscila entre 1,3 y 13 por 100.000. La etiología del accidente cerebrovascular en la infancia es más amplia que en la edad adulta y, a menudo, su origen es desconocido. La disección de la arteria cerebral, que puede ocurrir espontáneamente o después de un traumatismo, puede considerarse una causa rara de accidente cerebrovascular isquémico en los niños.
Aunque generalmente se percibe que el ictus isquémico en niños tiene un resultado más favorable en comparación con los adultos, en un número significativo de casos deja a los pacientes con deficiencias residuales y consecuencias motoras, cognitivas y conductuales a largo plazo.
La recuperación es un proceso complejo que se produce a través de una combinación de procesos espontáneos y dependientes del aprendizaje basados ​​en mecanismos de restitución, sustitución y compensación. Para establecer un programa de rehabilitación específico, las pruebas neuropsicológicas y motoras son esenciales para evaluar la presencia de deficiencias neurocognitivas y / o físicas. La rehabilitación infantil promueve y ayuda a la plasticidad neuronal, optimizando la recuperación y los resultados. Teniendo en cuenta todos los dominios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), los beneficios del tratamiento multidisciplinario intensivo y temprano se destacan en las Guías clínicas para el diagnóstico, manejo y rehabilitación de accidentes cerebrovasculares en la niñez. El uso del modelo CIF en la práctica clínica permite a los proveedores pasar de modelos de discapacidad puramente médicos o sociales hacia un marco biopsicosocial, centrado en las interacciones dinámicas entre la condición de salud y los factores personales y ambientales en juego...

Intervención: Después de la evaluación inicial del habla, un programa de rehabilitación dos veces al día se centró en la articulación, la producción verbal y la comprensión auditiva y de lectura. Para tareas específicas. Los enfoques compensatorios para la intervención de la afasia en pacientes adultos, como la promoción de la eficacia comunicativa de los afásicos (PACE) y la aplicación del análisis de características semánticas (SFA), se adaptaron a las necesidades del paciente. Además, se utilizó un teléfono inteligente y una tableta para facilitar la comunicación.

Se diseñó un programa de rehabilitación neuropsicológico diario específico con ejercicios con lápiz y papel y tareas computarizadas utilizando el software de rehabilitación “ERICA”. El entrenamiento cognitivo se centró principalmente en las funciones ejecutivas, mientras que las tareas de atención sostenida, selectiva y dividida tenían como objetivo reducir la impulsividad (ver Tabla 2 ). La complejidad de cada ejercicio se incrementó progresivamente para igualar la mejora del paciente en la precisión y la velocidad de procesamiento y la disminución de la impulsividad.
El deterioro motor se trató con sesiones de fisioterapia dos veces al día. Los ejercicios tenían como objetivo fortalecer los músculos, disminuir la espasticidad, mejorar las habilidades de transferencia y los cambios posturales, aumentar el equilibrio y el control de la postura al estar de pie y caminar, caminar en interiores y exteriores de forma independiente y subir y bajar escaleras. Consulte la Tabla 2 para conocer las tareas específicas. Se adoptó una ortesis de fibra de carbono para el tobillo y el pie (AFO) y un aparato ortopédico nocturno para la extremidad superior derecha para mantener un rango de movimiento activo completo y prevenir contracturas. Además de la fisioterapia tradicional, se realizaron actividades de electroestimulación, realidad virtual y terapia hidrocinética.
Dos sesiones de terapia ocupacional por día tenían como objetivo mejorar las habilidades motoras finas de las extremidades superiores con el fin de mejorar la participación del paciente y aumentar su independencia durante las AVD.
Se brindó apoyo psicológico en veinte sesiones y se centró en el procesamiento cognitivo de la experiencia traumática del paciente. Se le enseñaron técnicas imaginativas y estrategias metacognitivas para disminuir la inquietud y apoyarlo durante su difícil entrenamiento de rehabilitación. Las últimas sesiones estuvieron dedicadas al regreso del paciente a la sociedad y la escuela. Durante las sesiones, estableció una buena alianza terapéutica, con un aumento de la autorrevelación y la apertura emocional a lo largo del tiempo. Su uso de los mecanismos de defensa se redujo gradualmente, lo que permitió una mayor disponibilidad y cooperación para trabajar con todos los especialistas del equipo...
...En conclusión, este caso destaca cómo un programa de rehabilitación multidisciplinar temprano, intensivo e integral que siga las Guías clínicas para el diagnóstico, manejo y rehabilitación de accidentes cerebrovasculares en la niñez puede conducir a una mejora significativa en los niños después de AIS. De acuerdo con el modelo ICF, el tratamiento se adaptó a las necesidades específicas del paciente, el entorno y los factores personales, con el fin de obtener el mejor resultado posible y permitir que el niño y su familia alcancen una mayor calidad de vida. Se necesitan más estudios con un mayor número de pacientes para respaldar la evidencia de la eficacia de la rehabilitación del accidente cerebrovascular infantil relacionada con las guías clínicas....
Gilardone, Giulia et al. 'Rehabilitación multidisciplinaria de un paciente pediátrico después de un accidente cerebrovascular considerando la perspectiva de la ICF'. 1 de enero de 2020: 1 - 8.

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