¡¡¡ BIENVENIDOS !!!

Fonoaudiología activa desde 2000... con el ánimo de proveer información a los Fonoaudiólogos y estudiantes. Minibiblioteca de artículos recientes. Fonoaudiologos trabajando la deglución desde hace mas de 70 años...

miércoles, 7 de octubre de 2020

II Conversatorio El Fonoaudiólogo ante la pandemia por COVID-19 o SARS-CoV-2


 Presento los principales puntos tratados dentro del conversatorio:

  1. Nos llamaron a realizar terapia: •Qué vamos a hacer?, •Cómo lo vamos a hacer?, •Qué pasa con nosotros?, •Los equipos que usamos?, •La proximidad?
  2. Que vamos a trabajar: Comunicación, disfagia.
  3. Cuál es el problema del teletrabajo, la responabilidad civil si uno de sus pacientes fallece broncoaspirado por no haber recibido la terapéutica como era?
  4. Nos preocupa la persona no sintomática, que puede ser un cuidador, un paciente, la persona con la que me transporto, etc.
  5. Aplicar un interrogatorio sencillo: •Usted está confirmado de tener COVID? Es sospechoso? Ya está recuperado? •Ha tenido fiebre, tos, malestar general, vomito? •Ha estado en contacto con pacientes confirmados o sospechosos?
  6. Las rutas de transmisión comunes del COVID 19 incluyen transmisión directa (tos, estornudos e inhalación de gotas) y transmisión de contacto (contacto con oral, nasal, y mucosas oculares).
  7. Ante pacientes respiratorios: Epoc, Traqueostomizados, otros. Trabajar con protección full: •Protección de los aerosoles: Lentes, tapabocas y careta parte orofacial. •Guantes, gorro y uniforme antifluidos o desechables.
  8. Se insiste en lavado de manos especialmente en pacientes domiciliarios y se explican las formas de realizarlo.
  9. Si se va a trabajar en Consultorio, conservar la higiene del mismo, mantener limpieza del mismo especialmente entre la atención de pacientes.
  10. Utilizar pruebas deglutorias que no permitan la diseminación de aerosoles, es decir que no produzcan tos, las pruebas tradicionales son de difícil ejecución por el aislamiento.
  11. Limpie muy bien los equipos que utiliza con los pacientes, recuerde que el jabón y el cepillo eliminan el virus de las superficies. Si es posible utilice el glutaldehido o amonio cuaternario.
  12. Cuidese y especialmente trátese la lesión moral: se puede definir como la angustia psicológica que resulta de las acciones, o la falta de ellas, que violan el código moral o ético de alguien. Hice o no hice, estaba falleciendo, lo que hice contribuyó a... El personal de salud tiene un mayor riesgo de lesiones morales y problemas de salud mental cuando se enfrentan a los desafíos de la pandemia de covid-19. Greenberg Neil , Docherty Mary , Gnanapragasam Sam , Wessely Simon . Gestión de los desafíos de salud mental que enfrentan los trabajadores de la salud durante la pandemia covid-19 BMJ 2020; 368 : m1211
•OMS. Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19). 2020.
•Consejo Tecnico de Dentistas de España. El nuevo Coronavirus 2019-nCOV y el manejo del paciente dental [Internet]. 2020. 12 p. Available from: https://gacetadental.com/wp-content/uploads/2020/03/INFORME-TÉCNICO-DELCONSEJO-GENERAL.pdf
•Ministerio de Salud de Costa Rica, Caja Costarricense de Seguro Social, INCIENSA, OPS. Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19 Costa Rica Versión 6 [Internet]. 2020. Available from: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias2020/1532-lineamientos-nacionales-para-la-vigilancia-de-la-infeccion-por-coronavirus2019-ncov).
•World Health Organization(WHO). Orientaciones al publico COVID-19 [Internet]. 2020. Available from: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, nos interesa