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miércoles, 7 de octubre de 2020

Repetir sin palabras y procesos cognitivos

 Para quienes gustan de la terapia de repetición les dejo este interesante artículo 2020 que muestra lo que dicen las investigaciones (evidencia):

A pesar del uso generalizado de la repetición sin palabras los procesos cognitivos, lingüísticos y motores específicos que contribuyen a la variabilidad en el rendimiento no están claros. El objetivo de este trabajo fue determinar el papel de la memoria fonológica, la lectura de palabras, la secuencia oromotora y el control oromotor en el rendimiento de la repetición sin palabras en el contexto de las habilidades de habla y lenguaje de los niños. Noventa y un niños entre las edades de 9 y 11 años, con una amplia gama de habilidades de habla y lenguaje participaron en el estudio. La regresión jerárquica se utilizó para a) evaluar la contribución de la memoria fonológica, la lectura de palabras, secuenciación oromotora y control oromotor para la repetición sin palabras yb) determinar si la capacidad del habla y / o el lenguaje moderaron la relación entre estas habilidades específicas y el rendimiento de la repetición sin palabras. Los resultados mostraron que las cuatro variables predictoras estaban relacionadas con el rendimiento de repetición sin palabras, lo que representa el 59% de la varianza. La variable con la asociación más fuerte con la repetición sin palabras fue la memoria fonológica, seguida por la capacidad de secuenciación oromotora, la lectura de palabras y el control oromotor. Contrariamente a lo esperado, ni la capacidad del habla ni del lenguaje se asociaron significativamente con el grado en que estas habilidades específicas fueron utilizadas para realizar la tarea de repetición sin palabras. Estos hallazgos subrayan la naturaleza multidimensional de la tarea de repetición sin palabras y proporcionan evidencia adicional de las principales contribuciones realizadas por la memoria fonológica, la lectura de palabras, la secuencia del habla y el control del desempeño en esta tarea. Además, los resultados sugieren que la capacidad del habla y el lenguaje, como se mide aquí, no influye significativamente en las habilidades empleadas para el rendimiento de la repetición sin palabras...
Lauren Pigdon, Catherine Willmott, Sheena Reilly, Gina Conti-Ramsden y Angela T. Morgan (2020) ¿Qué predice el rendimiento de repetición sin palabras ? , Neuropsicología infantil, 26: 4, 518-533, DOI: 10.1080 / 09297049.2019.1674799

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