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miércoles, 7 de octubre de 2020

El Fonoaudólogo ante el COVID 19

En la última reunión de Covid que se tuvo, en unión la Asociación Fonoaudiológica Colombiana de Disfagia Orofaringea y Motricidad Orofacial ASOFODOMO, el día 12 de abril se habló del regreso ante llamado al trabajo y el estrés que nos produce, el resúmen es el siguiente:

Las complicaciones más comunes: Síndrome de dificultad respiratoria aguda (113; 100%), insuficiencia respiratoria tipo I (18/35; 51%), sepsis (113; 100%), lesión cardíaca aguda (72/94; 77 %), insuficiencia cardíaca (41/83; 49%), alcalosis (14/35; 40%), hipercalemia (42; 37%), daño renal agudo (28; 25%) y encefalopatía hipóxica (23; 20% ). Chen Tao , Wu Di , Chen Huilong , Yan Weiming , Yang Danlei , Chen Guang et al. Características clínicas de 113 pacientes fallecidos con enfermedad por coronavirus 2019: estudio retrospectivo BMJ 2020; 368 : m1091
• Al revisar un paciente al que hemos sido remitidos a trabajar realizar un interrogatorio sencillo: Usted está confirmado de tener COVID? Es sospechoso? Ya está recuperado?
• Ha tenido fiebre, tos, malestar general, vomito?
• Ha estado en contacto con pacientes confirmados o sospechosos?
En la valoración recuerde que Las rutas de transmisión comunes del nuevo coronavirus incluyen transmisión directa (tos, estornudos e inhalación de gotas) y transmisión de contacto (contacto con oral, nasal, y mucosas oculares): Evalue el sistema estomatognático completo no sólo en la parte anatómica, sino funcional. No haga evaluación con alimentos, evite que el paciente tosa. No presione el cartílago tiroides, ubica la laringe dese el hueso hioides. Haga evaluación deglutoria opcional pulsioximetría sobre la línea base, análisis acústico de la deglución con saliva.
Si usted es domiciliario, va a salir recuerde un equipamento mínimo, piense que cada paciente respiratorio que manejamos puede ser sospecha COVID. Protección de los aerosoles: Lentes, tapabocas N95 y careta parte orofacial, guantes, gorro y uniforme antifluidos o desechables (batas quirúrgicas desechables de manga larga). Lleve su spray con amonio cuaternario, o disolución de hipoclorito al 10%. Al ingresar a la casa del paciente limpie la suela de sus zapatos, utilice alcohol en gel y/o lave sus manos. Coloque su bata, tapabocas, lentes y careta, luego los guantes. Si utiliza objetos en boca, que sean los propios del paciente. Si usa equipos igualmente cúbralos con plástico.
Una vez termine la terapia lávese las manos con los guantes puestos, lave los electrodos de los equipos. Quítese la bata y el tapabocas y deséchelos. Quítese la careta y los anteojos y límpielos. Retírese los guantes y lave de nuevo sus manos ahora sin los guantes (técnica de lavado quirúrgico).
En Consultorio, trabaje sólo 1 paciente.
· Las salas de espera de pacientes deben disminuir su capacidad en un 50%, por lo tanto, es preferible que asistan solos a la consulta, excepto cuando se trate de acompañar a un niño, personas adultas mayores o que requieran algún tipo de asistencia. Perfectamente limpio
• Tener en su consultorio: Material educativo. Alcohol en gel. Toalla desechable. Basureros con tapa de accionar de pie. Ninguna persona con síntomas respiratorios leves puede dar consulta, ni estar presente en el consultorio. Mantener una distancia mínima de 2 metros entre usted y cualquier persona que tosa o estornude, para disminuir el riesgo de infectarse. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que el virus permanece activo en una superficie, desde pocas horas hasta varios días. Solicitar a los pacientes, lavarse las manos antes de ingresar y al salir del consultorio.
Cada vez que termine su terapia, de 5 minutos entre pacientes para el aseo del consultorio. Debe hacerse a diario, limpiando todas las superficies que pudohaber sido tocado, sillas, mesas, escritorios, puertas, etc. Limpiar los equipos de computo. La silla y mesa que fueron usadas por el pacientes deben ser limpiaas una vez este sale. Los implementos utilizados baberos, bajalenguas, guantes deben ser desechados en las respectivas bolsas rojas. El equipo debe limpiarse con desinfectante Amonio cuaternario, benzaldina, jabón, y cepillo, etc. Seguir las normas para esterilización de equipos. Colocar los implementos en gluta – aldehído
Puede existir lesion moral: Neil Greenberg y sus colegas establecieron medidas que los gerentes de atención médica deben implementar para proteger la salud mental del personal de atención médica que tiene que tomar decisiones moralmente desafiantes. Lesión moral, un término que se originó en el ejército, se puede definir como la angustia psicológica que resulta de las acciones, o la falta de ellas, que violan el código moral o ético de alguien… Greenberg Neil , Docherty Mary , Gnanapragasam Sam , Wessely Simon. Gestión de los desafíos de salud mental que enfrentan los trabajadores de la salud durante la pandemia covid-19 BMJ 2020; 368 : m1211
El enorme esfuerzo actual para garantizar la dotación de personal y los recursos adecuados puede ser exitoso, pero parece probable que durante el brote de covid-19 muchos trabajadores de la salud se encuentren en situaciones en las que no puedan decirle a un familiar en duelo: "Hicimos todo lo que pudimos", pero solo, "Hicimos nuestro mejor esfuerzo con el personal y los recursos disponibles, pero no fue suficiente".
• El personal de salud tiene un mayor riesgo de lesiones morales y problemas de salud mental cuando se enfrentan a los desafíos de la pandemia de covid-19
• Los gerentes de atención médica deben tomar medidas proactivas para proteger el bienestar mental del personal
• Los gerentes deben ser francos sobre las situaciones que el personal probablemente enfrentará
• El personal puede ser apoyado reforzando equipos y proporcionando contacto regular para discutir decisiones y controlar el bienestar.
• Una vez que la crisis comienza a retroceder, el personal debe ser monitoreado activamente, apoyado y, cuando sea necesario, provisto de tratamientos basados ​​en evidencia.
Bibliografía de: OMS. Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19). 2020.
• Consejo Tecnico de Dentistas de España. El nuevo Coronavirus 2019-nCOV y el manejo del paciente dental [Internet]. 2020. 12 p. Available from: https://gacetadental.com/wp-content/uploads/2020/03/INFORME-TÉCNICO-DELCONSEJO-GENERAL.pdf
• Ministerio de Salud de Costa Rica, Caja Costarricense de Seguro Social, INCIENSA, OPS. Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19 Costa Rica Versión 6 [Internet]. 2020. Available from: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias2020/1532-lineamientos-nacionales-para-la-vigilancia-de-la-infeccion-por-coronavirus2019-ncov).
• World Health Organization (WHO). Orientaciones al publico COVID-19 [Internet]. 2020. Available from: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

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